Blogia

elchocoedulin

Oro, piedras preciosas, coltan ...

¡Qué curioso esto de la crisis!

La avaricia de los asquerosamente poderosos hace temblar la "inquebrantable" economía occidental. Durante ese proceso de expeculación y bolsas de aire otros "poderosos" extorsionan, exclavizan y manipulan gentes, pueblos, sociedades ... Nosotros miramos la tele, adquirimos vicios y fuegos fatuos en forma de vestidos o zapatos, nos alienamos la mente con consolas o con fútbol. Nos dejamos manipular sin reflexionar que somos tan culpables como los causantes mientras no dejemos clara la postura de negarse, juntarse, decir bien alto y al unísono que NO. No nos dejaremos manipular más, No seremos sus cómplices, No tragaremos su basura, No permitiremos que el hermano pequeño de la avaricia, el señor egoismo, reine en el común de los ciudadanos.

Hay que poner límites a las multinacionales. El progreso deja de serlo cuando no es unánime.

Dejo este vídeo para la reflexión personal.

¿Cómo acabamos con esto?

Nueva orientación del trabajo de Desarrollo

Nueva orientación del trabajo de Desarrollo

Finalizando la parte teorica del curso, ya tenemos listo el trabajo que iniciamos con el análisas de la realidad del colegio público San Pablo Apostol que nos hizo reflexionar sobre la educación, los valores tradicionales, las múltiples culturas y la falta de tiempo y ganas para conciliar el trabajo con la vidad familiar, la participación familiar.

Decidimos proponer una intervención encaminada a toda la sociedad burgalesa, pues necesitamos contar con toda la realidad existente para hacerla entera partícipe del cambio que necesita. 

       Como toda iniciativa parte desde una base un poco limitada para extenderse, o no, luego hacia un objetivo más amplio. Primero comenzamos a trabajar con niños de infantil y primaria de la ciudad. Luego ampliamos a toda la provincia y a la secundaria (institutos).

 El programa de intervención consta de 4 líneas de acción unidas con unos objetivos generales, que veremos a continuación, comunes y otros propios. Los cuatro proyectos dentro del programa son: Reciclaje de padres (resolución de conflictos), padres/hijos (“Haz en ti el cambio que quieras ver en el mundo.”), Interculturalidad (“Hermanos mayores”), y Participación externa (“Oradores de la tercera edad”).

OBJETIVOS GENERALES: 

  • Marcar una clara línea de intervención participativa (investigación-acción) en materia educativa dentro de la educación no formal como parte de la idea de educación global.
  • Reforzar y fomentar aspectos fundamentales de la cultura y la sociedad autóctona simpatizando y conociendo en un clima favorable el resto de culturas que coexisten en Burgos y son ahora tan parte de nuestra realidad como la tradicional.
  • Mejorar la convivencia y el respeto entre los jóvenes.
  • Fomentar la multiculturalidad.
  • Estimular el grado de participación de las familias en el ámbito educativo de sus hijos, sea cual sea la forma del núcleo familiar. Hay que actualizar ese término.

Metodología:

 

            Con una metodología participativa basada en el observación directa y la investigación-acción proponemos un programa que posteriormente llevaríamos a cabo mediante la participación, reflexión, cambio ... evaluación ... reinvención.

  Puesta en escena:

             Para poner en marcha el proyecto lo enviaremos a asociaciones de padres, al IMC, ... así como a centros cívicos, CEAS, asociaciones de estudiantes y otras para bien optar a alguna subvención pública, bien para contar con la ayuda y la participación de distintos colectivos ciudadanos. De esta forma contamos con más recursos y espacios que los propios colegios.

             Además queremos igualar fuerzas para contar con todos los colectivos posibles y trabajar conjuntamente. La herramienta para este fin es montar un banco del tiempo sólo para aquellas familias con menos recursos, pues qué es más valioso ... ¿el tiempo o el dinero?. A nosotros no nos importa cómo pagues sino cómo valores lo que nos pagas.

 Evaluación:

             Este proyecto se basa en la idea de investigación-acción y para eso es importantísimo un sistema continuo y fijo de evaluación. Se trata de cambiar la realidad dentro de la realidad, que la realidad sea partícipe de ese cambio. Para eso marcamos procesos de control de calidad y de evaluación en cada una de las fases del proyecto (análisis de la realidad, proyección, ejecución, y la evaluación en sí). No se puede olvidar la importancia de la observación directa permanente para hacer más efectiva la actuación (sería muy útil en la fase de ejecución que además del animador que realice la intervención asistiera otro sólo para verla).

 

 

  

Carta de Desarrollo Comunitario:

Carta de Desarrollo Comunitario:

 

 

            A estas alturas de curso echamos la mirada hacia atrás y coincidimos en pensar que la ASC está algo mal interpretada en la sociedad. Ambos pensábamos en la ASC como alternativa para intervenir en la sociedad.

 

            La ASC es un conjunto de estrategias para satisfacer las necesidades de los diferentes colectivos. Una vez pasado el primer curso es cuando nos damos cuenta de todas las funciones que un animador sociocultural puede desarrollar, sean de índole educativa, informativa, asistencial... con ganas de comenzar las prácticas del curso que viene y elegir la que nos llame más la atención. Comprobar si llegan nuestras recién adquiridas competencias con la realidad que presenta la ciudad de Burgos, con una sociedad cambiante y abierta que ha sabido reciclarse para el siglo XXI con una oferta cultural y social como nunca ha soñado. Es curioso cómo el sistema educativo pierde de vista, sin pretenderlo, perdido en una vorágine burocrática y sin acordar con las familias los valores sociales y culturales que quiere fomentar. Siendo nosotros los que contamos con la solución más plausible y los que tenemos que unir la labor educativa de familias y escuelas.

 

            Ha sido objeto de debate a lo largo del curso el nombre en sí, Animación Sociocultural, ya que para algunos de nosotros le falta algo de información, siendo más justa la denominación de Animación y Educación Sociocultural. Puestos ya a mejorar, creemos que a la parte teórica le falta una carga más de psicología, filosofía, sociología, así como algunas nociones más de informática. Está claro que nuestras competencias toman más sentido todavía cuando están unidas a las de nuestros compañeros de familia profesional, los integradores sociales y las asistentes sociosanitarios, amén de los educadores infantiles. Cuando trabajamos así, en equipos multidisciplinares, la intervención se vuelve mucho más efectiva y cubre la plétora de necesidades en las que intervienes.

 

            Es curioso cómo se confunden la animación con la labor de los monitores y coordinadores de tiempo libre. Que la administración no sea consecuente con las competencias que da a unos y a otros y se solapen esfuerzos y recursos, confundiendo sus funciones con las nuestras, es algo que habría que debatir y solucionar.

 

 

 

 

 

 

 

y mÁs Talleres, aHoRA en VeneRabLEs:

Con los mismos talleres que en el Jueces de Castilla, más uno de cabullería a cargo de los gemelos, nos dirigimos a Venerables a pasar la mañana con todos los cursos de primaria. Divididos en cuatro los animadores, fueron pasando clase por clase los chavales hasta hacerlo todos.

Yo me encargaba, junto a mi hermano, del de nudos y pulseras. Fue muy bien y aunque no todos los niños aprendieron todos los nudos, sí que se fueron con una pulsera cada uno, una pulsera hecha por ellos mismos.

Al igual que en el otro colegio, la experiencia fue muy positiva para todos. Un saludo a alumnos y profesores de Venerables que fueron muy amables y colaboradores.

Entrevista con Susana del IMC:

Entrevista con Susana del IMC:


La entrevista se realizó el día 28 de abril nos citamos con Susana mi compañero Eduardo y yo en el Teatro Principal en la segunda planta, donde se encuentra el Instituto Municipal de Cultura. Fue muy simpática durante la entrevista contestando a todas las preguntas, y enseñando todos los programas que se habían realizado como; CONOCE TU AYUNTAMIENTO, PITI EL CABALLERO MEDIEVAL...

Durante la entrevista nos contó que era una persona que le gustaba trabajar con grupos ya que ella había pertenecido a los Scauts. También nos contó que como no le dio la nota para estudiar Asistente Social encontró TASOC, técnico de actividades socioculturales como algo diferente. Sus prácticas las realizó en una residencia de ancianos. Al final, se quedó con trabajando en proyectos de recuperación histórica de nuestra ciudad como el trenecito, como un proyecto educativo y turístico además estudio Educación Social mientras realizaba este proyecto. El proyecto del trenecito era del ayuntamiento en el área de cultura y pasó a ser un proyecto más del I.M.C. También aprobó las oposiciones y poco a poco entró a formar parte del I.M.C.

Su papel en el I.M.C. es realizar programas educativos para personas en edad escolar de primaria y secundaria. Son programas que intentan fomentar la cultura de nuestra ciudad. También trabajan con programas de algunas asociaciones o empresas donde diseñan y evalúan como la Fundación oxigeno, la empresa Encanto y Atenea. También trabajan con el medio ambiente en programas como ¿Conoce el punto limpio?. Forman parte en la educación y también en la especial en centro como Calzadas, Puente Saúco entre otros. Actualmente se está realizando un programa de Música y canción popular para infantil.

Al finalizar la entrevista nos enseño las instalaciones, nos dio algunos folletos de sus programas y dijo que el I.M.C. se llevó a cabo por José Ságredo cuando empezó como concejal de cultura y que gracias a él, el I.M.C. trabaja para que aprovechemos nuestra cultura y la tengamos en cuenta.

La entrevista será publicada próximamente en la revista anual del instituto Conde Diego Porcelos de Burgos.

TallerEs eN el JuEceS de cAstilLa:

TallerEs eN el JuEceS de cAstilLa:

El pasado día 6 de Mayo visitamos a nuestros vecinos, los niños y niñas del colegio Jueces de Castilla, concretamente a los de tercero. Nos dividimos los tres talleres entre los alumnos de animación y los llevamos a cabo a la vez, mientras ellos, en grupo, rotaban de taller en taller. Toda la actividad se desarrolló en una hora y quince minutos. Uno de maquillaje facial, otros de inventos, entre los que se encontraban las densidades y el pluviómetro, y un tercero desarrolado en el patio, una gyncana cooperativa con pajitas y papelitos de colores. 

La verdad es que fue un éxito, pues se cumplieron los objetivos y se lo pasaron fenomenal. Además vamos comprobando que cada día, cada semana, vamos acercándonos más al objetivo final, profesionalizarnos como agentes sociales y culturales de acción.

Un saludo a nuestros vecinos y compañeros de patio desde la casita de la familia profesional de los servicios socioculturales y a la comunidad del instituto Conde Diego Porcelos.

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:

Es curioso cómo malinterpreta la gente el significado de animación sociocultural. En general se vincula tanto al cursillo de monitor de tiempo libre que se funden y confunden hasta convertirse en la misma cosa. ¿Por qué será? En mi opinión es por el nombre. El nombre de las cosas es como su resumen, y en este caso faltan datos en ese resumen. La animación forma parte de la familia profesional de los servicios socioculturales y a la comunidad; estudios vinculados a la rama social, en este caso a la educación social principalmente. No hay duda de que en muchos aspectos los ASC y los monitores, coordinadores ... y demás agentes sociales confluyen, de hecho en todos los casos se debe trabajar en equipo, interdisciplinarmente hablando. 

Desde aquí me gustaría proponer, ya que parece que en efecto lo van a cambiar, una tormenta de ideas, un concursillo, para proponer nosotros mismos, los animadores del futuro, el resumen de nuestra preparación. ¡Animaros a participar! Espero vuestras ideas en los comentarios al artículo.

Mi propuesta, por todas las razones previamente expuestas, es "Animación y educación sociocultural".

 

¡OS TOCA!

LA ASOCIACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

LA ASOCIACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Burgos ha evolucionado muchísimo durante los últimos años y ha pasado de ser vestigio de una anacrónica realidad a, poco a poco, ir avanzando en la creencia real de las potencialidades que tiene esta histórica ciudad. Esa creencia pasa también por la gente que actualmente vive en Burgos y forma una comunidad diferente a la típica alteridad castellana conocida tradicionalmente por doquier. La mentalidad está cambiando un paso por delante de las tradiciones y eso implica un impedimento lógico en la coherencia social. Además, aunque la mejora es evidente, los mandatarios avanzan muy despacio teniendo en cuenta la miriada de años de atraso que nos contemplan. Entre el desarrollo económico y social existe un gran espacio, un pulso intenso y escondido que en ocasiones sólo se sufraga con fuegos de artificio y en otras funciona de forma magistral, avanzando, sin embargo, de igual a igual si ponemos los medios necesarios y todos y cada uno de nosotros nos sintiéramos parte importante del crecimiento burgalés. 

Llegados a este punto nos damos cuenta de la importancia de la participación ciudadana como parte importante del crecimiento social y cultural de una zona, de un barrio, de un pueblo... Cuando el entorno que nos rodea es favorable es más facil la comprensión y convivencia entre culturas, es más enriquecedora la experiencia intercultural que se desarrolla en acciones conjuntas, en situaciones que impiden las continuas contradicciones que la alteridad produce cuando un gitano te roba, cuando un moro te pasa porros, cuando un latino te quita un trabajo, o un yanqui te invade... o cualquier otra injusta etiqueta te hace caer en la desafortunada manía de prejuzgar cuando el entorno entre culturas es el incorrecto. Es parte fundamental tener en cuenta que como ser social que somos nuestra fuerza y nuestro alma sólo se ven favorecidos cuando no estamos solos, cuando somos una parte de un grupo que no se conforma con algo, que intenta democráticamente cambiar su situación con el consenso y la conjunción de necesidades comunes en un grupo, en una sociedad (asociación) con la fuerza para lograr objetivos que no se harían realidad con los simples deseos personales de cualquier individuo.

La parte menos bonita es que asociarse para lograr objetivos no se hace tan fácil como se dice: No contamos, los ciudadanos de a pie, con la información pertinente, o con el tiempo necesario, o incluso, con las ganas suficientes para hacerlo. En realidad partimos con la idea de estar sólos con nuestros problemas, pues así nos educan y nos hacen sentir tradicionalmente. Cuando decidimos actuar sólos contra nuestros problemas se convierten en caprichos (aunque sean reales) y en cambio se fomenta la idea de competitividad para ser los mejores un una u otra tarea o actividad. La contradicción en este campo es tangible, como en tantos otros, pero parece la idea más demócrata.

Acabar diciendo que en esta nuestra ciudad no se lleva una política real de cooperación y participación ciudadana, fuera de la foto o el titular. Esto presenta un problema grande, pues individualmente no importamos, como grupo sí pero puedes perder lógica si sólo miras los beneficios económicos con esta o la otra subvención, la participación no es suficiente y la información, menos aún. ¿Cómo piensan que van a reaccionar los mas jóvenes si los precios para ir al teatro son abusivos, la información insuficiente, y la motivación nula? Es muy fácil rasgarnos las vestiduras con el botellon o con la cada vez más estúpida delincuencia pero no somos capaces de pensar estrategias válidas para fomentar una mayor actividad cultural en los jóvenes, o una posibilidad real de pagar una entrada para el espectáculo que escojan... No obstante y poco a poco, la cosa va a mejor (o eso me gusta pensar).

¿Por qué tenemos que seguir aguantando la deconstrucción de occidente?; ¿Qué pensarían Sócrates, Platón o Aristóteles si vieran cómo hemos confundido sus ideas y reflexiones? Dice Aristóteles: "las personas se consideran nobles en todas partes, no sólo en su tierra; pero juzgan nobles a los extranjeros sólo cuando ellos están en la suya" o "es, pues, evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social".